Administracion de Servicios de Salud

Publicado en: "Estudiantes" desde el 03-11-2011 21:22

El egresado de esta maestría es un profesional que ha adquirido la formación necesaria para desempeñarse como gerente de los sistemas locales de salud.

La Maestría tiene un área de concentración en Administración en Salud, se han planteado tres ejes curriculares; conceptual, metodológico—instrumental y de integración. El estudiante desarrollara una practica comunitaria directamente con los servicios de salud donde realizaran un estudio administrativo de un problema prioritario de Salud Publica. Cada semestre representa un nivel de profundización, básico, intermedio y avanzado..

Cursos

Curso Introductorio (Propedéutico) Sistemas y Políticas de Salud, Análisis de Situación de Salud, . Planificación y programación Comunicación, Administración de Recursos Humanos, Administración de Recursos Financieros, Administración del Sistema de Información Evaluación de Servicios de Salud, Metodología de Investigación, Práctica

PERIODO DE INSCRIPCION

Los estudiantes se inscribirán ordinariamente los meses de enero, a junio según los periodos que apruebe la Dirección General de registro de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

DOCUMENTOS A PRESENTAR PARA LA INSCRIPCION:

Fotostática original del Titulo de Licenciado.
Fotocopia original de la Cedula de Vecindad autenticada por un Notario
foto tamaño cédula reciente
Organización

La Administración de los estudios de maestría estará a cargo del departamento de Estudios de Postgrado.

Director: Msc. Osberto Aparicio Maldonado de León

INTRODUCCION

La Maestría en Administración de Servicios de Salud, es un proceso académico orientado al apoyo y fortalecimiento de la gestión de los servicios de salud en el Occidente de Guatemala.

Esta Maestría pretende formar profesionales que contribuyan al trabajo de las instituciones de salud mediante la adecuada utilización de los recursos, así como la constante capacitación del personal .

La Maestría en Administración de Servicios de Salud es parte de un proceso de fortalecimiento de recursos humanos en la región orientado a mejorar la capacidad de respuesta y calidad de atención de los Servicios de salud.

OBJETIVOS:

Formar profesionales de la salud capaces de planear, organizar, dirigir y evaluar planes y programas dirigidos a la prevención y control de necesidades y daños a la salud.

Formar gerentes de salud con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para la gestión eficaz, eficiente y equitativa del buen uso de los recursos y que permitan una mejor toma de decisiones para la implementación de acciones en los servicios de salud.

REQUISITOS DE INGRESO

Los participantes del programa de Maestría en Administración de Servicios de Salud, deberán poseer las siguientes características mínimas:

Poseer el grado de Licenciado en las Ciencias de la Salud u otras afines, de universidades nacionales o extranjeras.

Encontrarse desempeñando algún cargo de dirección o pertenecer a un establecimiento u organización pública o privada que realice actividades relacionadas a la atención de la salud.

Disponibilidad de tiempo y aval por escrito de la institución donde se labora. (no indispensable)

DE LOS CONTENIDOS:

El programa posee una estructura que consta de 56 créditos académicos organizados en cursos distribuidos en tres semestres (18 meses)

Cada curso esta constituido por un conjunto de contenidos que deben desarrollarse básicamente por medio de clases magistrales o conferencias por expertos, investigación documental y talleres, estudios de casos, sesiones virtuales, teleconferencias; asi mismo se tendrá acceso a recursos del internet, audio, video, CDS interactivos y otros medios.