PRESENTACIÓN
La Maestría en Docencia Universitaria constituye un estudio sistemático e integrado de los factores que inciden en la docencia, en su interrelación directa, para derivar en el planteamiento de modelos de aprendizaje tendientes a superar la problemática didáctico-pedagógico dentro del hecho educativo. La Maestría en Docencia Universitaria se fundamenta en la convicción de que el mejoramiento docente se traduce directamente en la elevación del rendimiento estudiantil e indirectamente, en un mejor servicio para toda la población, mejorar la calidad docente y aumentar la eficiencia cualitativa de la educación universitaria.
OBJETIVOS
- Dotar al catedrático universitario de una formación pedagógica que incluye los conocimientos, las habilidades y las actitudes favorables a la docencia.
- Contribuir a eliminar los riesgos de la improvisación en la cátedra universitaria.
- Mejorar el rendimiento estudiantil a través del mejoramiento de la docencia.
DIRIGIDA A
Docentes Universitarios Autoridades Universitarias Profesionales de las distintas ramas y niveles de la educación Investigadores educativos Consultores en programas y proyectos educativos
Metodología de la docencia y sistemas de Evaluación:
La metodología a aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje se basará en los principios de cienticidad, sistematización, relación teoría practica, creatividad y participación activa del estudiante en la actividades académicas y extra-aula. Para el efecto se usaran métodos y técnicas de enseñanza que propicien el estudio independiente y la investigación directa.
Los medios e instrumentos de evaluación serán congruentes con los objetivos, contenidos y metodología de los cursos y seminarios del pensum de estudios
Para terminar la maestría el estudiante deberá sustentar el examen general de tesis de acuerdo con el Normativo para la elaboración de Tesis de Grado y Examen General de Graduación del Depto. de Estudios de Postgrado aprobado por el Consejo Directivo del Centro Universitario de Occidente.
Requisitos de ingreso:
Para ser admitido en la calidad de alumno regular de la maestría en Docencia Universitaria se requiere:
- Poseer el grado de Licenciado o su equivalente otorgado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país y Universidades Extranjeras catalogadas como de primera clase (articulo 3 reglamento de Sistemas de Estudios de Postgrado)
- Fotostática de titulo de ambas partes
- Una fotografía tamaño cédula reciente
- Fotocopia de cédula autenticada por notario
Duración de la carrera:
La maestría tendrá una duración de dos años, mas el tiempo que el estudiante emplee en la presentación de la tesis profesional.
OBSERVACIÓN: para llenar los 45 créditos del pensum de estudios los estudiantes de acuerdo a sus necesidades e intereses académicos podrán seleccionar 10 cursos entre las áreas técnicas, selectivas y aplicadas.
PERFIL DE INGRESO
Básicamente se pretende que los estudiantes de la maestría, puedan tener conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores encaminados a discutir y analizar los conocimiento relacionados con las ciencias sociales, principalmente con aquellas disciplinas que permiten profundizar y entender todos los fenómenos educativos que se dan a nivel de la educación superior. Entre los aspectos necesarios que conozca, maneje o tenga experiencia por parte del estudiante están:
- Conocimientos de la realidad nacional, regional y de su contexto educativo en la cual se desenvuelve como profesional.
- El manejo de premisas sobre lo que es la investigación social, principalmente lo relacionado a la problemática educativa del nivel superior.
- Habilidades en los proceso cognitivos, tanto de análisis como de síntesis, del tal manera que pueda estar en disposición de conceptuar, clasificar, diferenciar lo relacionado a los procesos de aprendizaje.
- Pensamiento critico, reflexivo y con disposición de hacer trabajo de grupo, de tal manera que refleje una madurez y actitud positiva a la formación y autoformación durante el proceso docente.