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Administración de Recursos Humanos

Publicado en: "Estudiantes" desde el 03-11-2011 21:25

Presentación
La ventaja competitiva de las Instituciones y organizaciones, radica cada vez mas en las personas que la conforman y en consecuencia en la dirección de dichas personas los recursos humanos.

Así, la Administración de los Recursos Humanos se ha visto elevada a la categoría de función estratégica en línea directa con la Dirección general..
Por lo tanto, se hace necesario una formación específica en gestión de Recursos Humanos que permita orientar la actuación de las personas a la consecución de los objetivos tanto en instituciones publicas como en empresas privadas desde una posición de ventaja competitiva.
Además se tiene especial interés en desarrollar el área de investigación en este campo, como mecanismo de desarrollo del nuevo conocimiento.

Definición
La Maestría en Administración de Recursos Humanos, constituye un estudio sistemático de alto nivel, orientado a profundizar en el conocimiento científico y técnico, así como mediante la enseñanza teórico-practica y participativa, mejorar los conocimientos, habilidades y destrezas del Profesional en el campo de la administración del recurso humano.

Objetivos
El plan de estudios esta encaminado para que a final del programa, los participantes estén en capacidad de:

Conocer cada una de las áreas o subsistemas de la administración de recursos humanos, en las cuales deberá desempeñarse.
Utilizar las destrezas suficientes para manejar de forma eficiente la metodología, procesos, técnicas e instrumentos propios del ejercicio profesional.
Diseñar, implementar investigaciones orientadas a analizar los procesos organizacionales de incidencia en la gestión de recursos humanos.


Perfil Profesional
El egresado de la Maestría en Administración de Recursos Humanos, para alcanzar un desempeño eficaz y eficiente en el campo individual, laboral y social deberá ser poseedor de:

Capacidad analítica, creativa y ejecutiva.
Dominio de la metodología de la investigación científica.
Actitud proactiva, sobre la correcta optimización de los recursos humanos.
Indeclinable convicción de fortalecer los valores éticos que orientan a su función.
Actitud innovadora y su visión de conjunto para el desarrollo de recursos humanos apropiados para el desarrollo sostenible de las organizaciones.
Capacidad para fomentar relaciones que conduzcan al desarrollo humano y al incremento de la productividad.

Pensum de estudios

El pensum de estudios de la Maestría en Administración de Recursos Humanos esta integrado por 21 curso, y un seminario para elaboración de tesis. La tesis de grado constituye la culminación de sus estudios y sé inicia a partir del primer trimestre con la selección del tema y /o problema y la elaboración del plan de investigación..

Todos los curso son obligatorios y están constituidos en ciclos académicos trimestrales según el orden de requisitos que la naturaleza de la carrera exige.

Los créditos académicos han sido asignados de acuerdo a la importancia complejidad y extensión de los cursos tomando como base lo preceptuado en el articulo 63 de los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala.


Metodología de la docencia y sistemas de evaluación
La metodología a aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje se basará en los principios de cienticidad, sistematización, relación teoría practica, creatividad y participación activa del estudiante en la actividades académicas y extra-aula. Para el efecto se usaran métodos y técnicas de enseñanza que propicien el estudio independiente y la investigación directa. Los medios e instrumentos de evaluación serán congruentes con los objetivos, contenidos y metodología de los cursos y seminarios del pensum de estudios

El aprendizaje del estudiante se evaluara con un punteo de 0 a 100 puntos, el cual se distribuirá entre una zona de 70 puntos y una evaluación final de 30 puntos, para poder aprobar un curso o seminario el punteo mínimo será de 71 puntos.

Para terminar la maestría el estudiante deberá sustentar el examen general de tesis de acuerdo con el Normativo para la elaboración de Tesis de Grado y Examen General de Graduación del Departamento de Estudios de Postgrado aprobado por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas el 4 de febrero de 1993.

Requisitos de preinscripción

1 Fotocopia de Cedula o DPI

1  Fotocopia del Titulo de Licenciatura

1 Foto tamaño cedula reciente

Requisitos de inscripción

Para ser admitido en la calidad de alumno regular de la maestría en Administración Financiera se requiere:

Poseer el grado de Licenciado o su equivalente otorgado o reconocido por la Universidad de San Carlos de Guatemala , Universidades legalmente autorizadas para funcionar en el país y Universidades Extranjeras catalogadas como de primera clase (articulo 3 reglamento de Sistemas de Estudios de Postgrado)

Debe de presentar para la inscripción:

Fotostática de titulo de ambas partes 5*7

Una foto tamaño cedula reciente

Fotocopia de cédula autenticada por notario

Ser seleccionado de acuerdo al proceso respectivo establecido por el Departamento de Estudios de postgrado (actualmente esto equivale aprobar el ciclo propedéutico)

Efectuar los tramites de inscripción de conformidad con las normas generales de la Universidad y las especificas que establezca la Facultad.

Pagar las cuotas correspondientes de conformidad con el régimen financiero del Departamento de Estudios de Postgrado y las disposiciones que para el efecto establezcan (articulo 24 Reglamento de los Estudios de Postgrado Facultad de Ciencias Económicas) Fotocopia de cedula autenticada por notario.

Duración de la carrera
La maestría tendrá una duración de dos años y un trimestre, mas el tiempo que el estudiante emplee en la presentación de la tesis profesional. El régimen académico es trimestral.